La prevención y la seguridad industrial 4.0, a debate


Contenido patrocinado por

Ambas cuestiones centran el congreso internacional organizado por el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Seguridad y la Salud Laboral de Galicia​


Una de las principales características que definen a las sociedades avanzadas es su interés por el bienestar de los ciudadanos en todas sus actividades vitales, objetivo en el que ocupan un papel fundamental la seguridad en el puesto de trabajo y en el uso de todo tipo de equipos e instalaciones.

Los profesionales que desarrollan su actividad en estos ámbitos de la Prevención de Riesgos Laborales y la Seguridad Industrial tienen un punto de encuentro en el congreso internacional que celebra en Vigo estos días, 23 y 24 de noviembre, el Consello  Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI),en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Seguridad y la Salud Laboral de Galicia (APROSAL).

Se trata de un foro para el debate de los factores normativos, técnicos y sociales que afectan a estas disciplinas, donde los ponentes invitados -profesionales relevantes en empresas, centros tecnológicos y Administraciones- abordarán los desafíos del nuevo paradigma de la Industria 4.0: implantación del trabajo colaborativo hombre-robot, sistemas ciberfísicos, vehículos autónomos, seguridad informática en condiciones de conectividad total, etc.

null
Acto de inauguración del congreso.

​Los debates que se suscitan en las diferentes mesas contribuirán a enriquecer el conocimiento sobre estas nuevas realidades, lo que permitirá afrontar su implantación con criterios de eficiencia y seguridad en su sentido más amplio, contribuyendo al éxito de la migración al nuevo paradigma “cuatro punto cero”.

Las sesiones del congreso se estructuran según cinco bloques de contenidos: Jurídico; Seguridad Industrial; Prevención de Riesgos Laborales; Nuevas tendencias influyentes en la Industria 4.0; y Colegios Oficiales. Así mismo, cada sesión finaliza con un coloquio en el que los expertos ponentes de la misma contrastan sus ideas y comparten de forma interactiva sus valiosos criterios y experiencias con los participantes.

​Streaming

Al evento se puede asistir en la modalidad no presencial de streaming a través de la web​, lo que permite el acceso a las sesiones desde cualquier lugar del mundo que disponga de acceso a internet; una opción que ha sido seleccionada por la tercera parte de los participantes.

El congreso ha contado con el apoyo, tanto en su organización como en su promoción y desarrollo, de diversos colaboradores, entre los que destacan la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo. "Sin su ayuda, habría sido imposible materializar un proyecto tan complejo e ilusionante como el que se desarrolla en Vigo esta semana, y que modestamente confiamos que contribuya a una paulatina transición hacia el esperado “Vigo 4.0” del futuro", destacan los organizadores.