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Formas especiales de voto en Galicia - Faro de Vigo

¿Cómo votan las personas enfermas y/o discapacitadas?

Aquellas personas con alguna enfermedad y/o discapacidad que les impida votar de forma presencial, pueden ejercer su derecho al voto por correo.

En caso de no poder formularse personalmente la solicitud de voto por correo, debido a enfermedad y/o discapacidad se debe acreditar la existencia de esta circunstancia por medio de certificación médica oficial y gratuita. Dicha solicitud podrá ser efectuada en nombre del elector o la electora por otra persona autorizada notarial o consularmente mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada elector o electora y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores o electoras, ni una misma persona representar a más de un elector o electora.

Más información:

Art. 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
Art. 8 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.
Instrucciones de la JEC de 14 de febrero de 1992, 28 de abril de 1993 y 28 de abril de 1993.

¿Cómo vota el personal embarcado?

El personal de los barcos de la Armada, marina mercante o flota pesquera de altura que deba permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas y que, durante dicho período, entre a puertos, previamente conocidos en el territorio nacional, podrá ejercer su derecho a sufragio electoral de la forma siguiente:

  • A través del servicio de radiotelegrafía el certificado de inscripción en el censo se podrá solicitar entre el 31 de marzo y el día 14 de mayo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde la persona interesada esté inscrita.
  • Los servicios de radiotelegrafía de los barcos tendrán la consideración de dependencias delegadas del servicio de correos y los comandantes o las comandantes y capitanes o capitanas o el oficial o la oficial en los que expresamente se delegará la de funcionarios encargados de la recepción de la solicitud.
  • La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, una vez comprobada la inscripción de la persona interesada, remitirá, entre el 4 y el 17 de mayo, la documentación pertinente al puerto o, en su caso, armador, consignatario o barco que el elector o la electora haya designado.
  • Una vez recibida la documentación, el elector o la electora procederá a remitir por correo certificado y urgente, desde cualquiera de los puertos en los que esté atracado, la documentación electoral correspondiente a la mesa donde le corresponde votar, no más tarde del 20 de mayo.

Más información:

Art. 74 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
Art. 9 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

¿Cómo vota el personal en misiones internacionales?

Para el ejercicio del derecho de voto por correo del personal embarcado en barco de la Armada o que, perteneciendo a unidades militares terrestres o aéreas, se encuentre destacado fuera del territorio nacional, en situaciones excepcionales, vinculadas con la defensa nacional y que participe o coopere, con las fuerzas de los países aliados y de organizaciones internacionales, en misiones de asistencia humanitaria o mantenimiento de la paz internacional, se seguirá el procedimiento siguiente:

  • El comandante o la comandante del barco o el jefe o jefa de unidad remitirá la relación de personal que desea ejercer su derecho de sufragio al director general de Personal del Ministerio de Defensa, que enviará las solicitudes del certificado de inscripción en el censo a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 14 de mayo.
  • La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, una vez comprobada la inscripción de la persona interesada, remitirá la documentación pertinente, entre el 4 y el 16 de mayo, a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, para que, por el procedimiento más urgente posible, la hagan llegar al destinatario.
  • El elector o la electora procederá a ejercer su derecho a voto, una vez recibida la documentación. El comandante o la comandante del barco o el jefe o jefa de unidad se encargará de los votos emitidos y los custodiará, garantizando así su seguridad, integridad y secreto, hasta que el encargado o encargada de su transporte al territorio nacional los haya recogido.
  • La Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa hará llegar los votos recibidos a Correos, antes del 21 de Mayo, y Correos los remitirá con carácter de urgencia a la mesa electoral correspondiente.

Más información:

Art. 74 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.
Orden 116/1999, de 30 de abril, por la cual se regula el ejercicio del derecho a voto en los procesos electorales del personal de las Fuerzas Armadas embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la defensa nacional.

¿Cómo votan los internos o internas en centros penitenciarios?

Los internos o internas en centros penitenciarios que no estén privados o privadas del derecho de sufragio votan por correo.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • El director o directora de cada centro penitenciario - o la persona en la que éste delegue - solicitará a Correos que un funcionario o funcionara de dicho servicio se desplace en una fecha determinada al centro con los impresos de solicitud de inscripción necesarios para ser cumplimentados por los internos o internas que deseen ejercer su derecho a votar (entre el 31 de marzo y el 14 de mayo)
  • En caso de que alguno de los internos o internas no tuviera DNI, bastará con el documento de identidad interno que tienen todos los internos e internas siempre y cuando aparezca la fotografía del titular o de la titular.
  • La Oficina del Censo Electoral debe remitir al centro penitenciario sobres y papeletas suficientes, que el funcionario o funcionaria de Correos entregará personalmente al elector o electora (entre el 4 y el 17 de mayo)
  • El elector o electora debe elegir la papeleta correspondiente, introducirla en el sobre y éste en otro sobre dirigido a la mesa electoral que corresponda (hasta el 20 de mayo)
  • El funcionario o funcionaria de Correos hará llegar estos sobres a las correspondientes mesas electorales de votación.

Más información:

Art. 72 y 73 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
Acuerdos de la JEC de 5 de mayo de 1993 y de 10 de febrero de 2000.