Día Mundial del Medio Ambiente 2015

El Puerto de Vigo acoge la segunda edición del congreso internacional “Green Energy Ports”

Expertos europeos participan en las jornadas del 15 al 17 de junio

El presidente del puerto de Vigo, López Chaves, con el conselleiro Francisco Conde y el presidente de Puertos del Estado en la 1ª edición del congreso.

Redacción, VIGO.- Tras el gran éxito de la 1ª edición de la “Green Energy Ports Conference”, en la que se contó con la participación de más de 150 expertos de un total de 11 países, el Puerto de Vigo acogerá los días 15, 16 y 17 de junio la 2ª edición de este congreso internacional, convertido en todo un referente en materia medio ambiental, y que cuenta con el apoyo del organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, y ESPO (European Sea Ports Organization)

El certamen contará con la participación de los máximos representantes de instituciones europeas y españolas, como el Director General de EMSA (European Maritime Safety Agency), la Secretaría General y el jefe del Departamento de Sostenibilidad y Desarrollo de ESPO (European Sea Ports Organization), Puertos del Estado, el Ministerio de Economía y Competitividad, Zona Franca y la Xunta, además de puertos europeos de máxima relevancia como Hamburgo, Rotterdam, Le Havre, Tallin, Nantes y nacionales como Barcelona, Valencia, Tenerife, Cartagena, Almería, Huelva, Tarragona y, por supuesto, Vigo.

En las jornadas participarán también empresas y asociaciones del sector del más alto nivel, como Reganosa, Lloyd´s, Ham, Marpolgal, ANAM, Cepsa, Internaco, Inova, Gas Natural, Wärtsila, ABB, Ecompt, Botamavi, Kaleido, Transglobal, Instra, Schneider Electric, Suardiaz, Isdefe, Botamavi, Demain Magallanes Renovables o Astilleros Cardama, entre otros.

Materias a debate

En las jornadas se abordarán materias tan importantes como la eficiencia energética, el uso de gas natural licuado como combustible marino, la experiencia de “Puerto Verde”, la eficiencia en las terminales y nuevas tecnologías de “cold Ironing/ OPS”, entre muchas otras materias de plena actualidad en lo que a eficiencia y respeto al medio ambiente se refiere.

Con todo ello, se pretende dar respuesta a los problemas actuales que se pueden encontrar los puertos a la hora de seguir el camino de convertirse en “Puerto Verde”. Así, los participantes en este congreso de renombre internacional, debatirán sobre el GNL (cómo dar respuestas integradas a la demanda futura, de forma eficiente y sin generar alto costes, cuál es la estrategia en los diferentes países, la seguridad en los suministros, etc); el OPS (cuál es el mejor sistema que se adapta a las características de cada puerto, nuevas tecnologías en OPS, sistemas móviles y escalables como el GPEC, etc); el Scrubber (los distintos tipos que hay, cuál es el tratamiento que hay que dar a las aguas generadas del tratamiento de gases frente a la futura demanda de ese servicio, desde tres puntos de vista: administración, empresas de Marpol “Anam”, e instalaciones en Puerto); la eficiencia en terminales (el GNL como realidad en la logística, cómo conseguir mayor eficiencia en nuestras terminales y reducir costes, cálculo de la huella de carbono…); y la energía en su sentido más amplio (cuáles son las nuevas tecnologías renovables de producción y eficiencia energética en puerto, cómo debería ser el Puerto del 2020 y 2050 en esta materia…).

Prototipos de tecnologías como el suministro eléctrico a buques

Los participantes e tendrán la posibilidad de visualizar y presentar prototipos de últimas tecnologías, como es el caso de sistemas de suministro eléctrico a buques móviles. Así, la empresa HAM realizará la presentación física de soluciones avanzadas para GNL, como son las estaciones de servicio móviles y plantas de regasificación móviles para el uso temporal, pruebas, o una instalación de generación de energía marina de corrientes realizada en un astillero de Vigo.

Uno de los prototipos que se podrá ver y conocer en la conferencia es el Green Port Energy Center “GPEC”, que nace fruto de un proyecto que se basa en el empleo de GNL para la producción de energía eléctrica, agua caliente y fría (tri-generación), destinado al suministro a buques en puerto, todo ello a través de equipos instalados en un contenedor que puede ser desplazado a los puntos concretos del muelle en donde existe la demanda.

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