El Capítulo Serenísimo se hermana con una cofradía portuguesa y otra murciana

Las referencias de fuera de la comunidad escogidas son Arinto de Bucelas y Monastrell de Jumilla

Texto: ​M. L.

El Albariño estrecha lazos con vinos murcianos y portugueses. El emblemático Pazo de Fefiñáns acogió este domingo a mediodía el hermanamiento del Capítulo Serenísimo con las cofradías de Arinto de Bucelas (Portugal) y Monastrell de Jumilla (Murcia) en aras de estrechar lazos y promocionar sus respectivos caldos.

Como suele ser habitual, el hermanamiento se materializó vaciando una botella de cada vino en un decantador. Después la mezcla se repartió entre ambas botellas, una para cada cofradía. Este proceso se siguió con Arinto de Bucelas y con Monastrell de Jumilla.

El acto tuvo lugar en el Pazo de Fefiñáns y contó con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el concejal y diputado provincial del PP, Luis Aragunde, así como otros miembros del Capítulo Serenísimo, como el secretario, Pedro Piñeiro, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo.

Fue el máximo responsable de la DO el que previamente al hermanamiento firmó un convenio -aprobado por unanimidad por los miembros del Consejo- con la Asociación de Amigos del Capítulo Serenísimo para ayudarla con 12.000 euros a sufragar los actos que organiza en la Festa do Albariño.

El más destacado es sin duda la ceremonia que tendrá lugar hoy a mediodía en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns en la que participarán distintas cofradías enogastronómicas, tanto de España como del extranjero.

CORONADO Y HORACIO GÓMEZ

Ahí serán investidos los nuevos cabaleiros y damas do Albariño, unas distinciones que este año recaen en el actor José Coronado, el bodeguero y expresidente del Celta de Vigo Horacio Gómez, el viticultor José Ramón Torres Pintos, la actriz Beatriz Serén y la presidenta de la cooperativa Condes de Albarei, Dolores Calvo.

La recepción de autoridades y cofradías será a las doce del mediodía en el Auditorio da Xuventude para después desfilar hasta Fefiñáns, donde al filo de las 13.00 horas tendrá lugar la investidura de las damas y cabaleiros.

XANTAR EN TORRADO

En lo que respecta a los actos organizados por el Ayuntamiento, hoy se celebrará el multitudinario Xantar do Albariño. Será a partir de las 14.00 horas en el Pazo de Torrado. En los postres se procederá a la entrega de los premios a los mejores caldos de esta 65ª edición.

El menú cuesta 45 euros, de los cuales 5 se donarán a la Asociación GaliciAME. Está compuesto por empanada de maíz y trigo, pimientos de padrón, pulpo "á feira", cigalas, almejas "al albariño", vieiras de Cambados y redondo de ternera al horno con guarnición. De postre habrá tarta de Santiago, café y aguardientes.

Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa