Compartir
Compartir esta página

Indiscutible protagonismo de Galicia en I+D+i

Indiscutible protagonismo de Galicia en I+D+i

La Plataforma Tecnológica del Vino comenta la inversión de la comunidad en I+D+I, un sector en el que, dice,tiene un "protagonismo indiscutible".

¿Qué es la PTV?

La Plataforma Tecnológica del Vino es una asociación que nace en el año 2011 para dinamizar la I+D+i del sector del vino, tanto a nivel nacional como a nivel  internacional.En este sentido, la PTV establece de forma trianual sus Planes Estratégicos de Innovación (PEI) habiendo concluido ya su 1º y 2º PEI, durante los periodos 2011-2013 y 2014-2016 respectivamente. 

El análisis del funcionamiento de estos dos Planes es un buen indicador de la inversión en I+D+i del sector, así como su evolución durante el periodo 2011-2016.

¿Cuánto se invierte en I+D+i en el vitivinícola Español?

Se estima que el sector del vino en España ha invertido, de media, en el último lustro, entre 170 y 180 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 12-13% del gasto I+D del sector alimentación y bebidas, y el 1,3% del gasto total en I+D+i en España.

Sobre estas cifras, la PTV ha dinamizado, durante el periodo 2011-2016, un total de 82 proyectos de I+D+i con algo más de 81 millones de euros de inversión.


¿Qué papel juega Galicia en este campo?

En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, el protagonismo del sector vitivinícola gallego, en lo que a I+D+i se refiere, es indiscutible: casi el 20% del total de esos 82 proyectos aprobados durante el periodo 2011-2016 contó con participación de bodegas, empresas y organismos de investigación gallegos, que destinaron más de 12 millones de euros -un 15% sobre el presupuesto total- a llevarlos a cabo, con el apoyo de entidades financiadoras nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las temáticas de dichos proyectos?

Entre las temáticas más comunes de dichos proyectos, destaca la recuperación y puesta en valor de variedades autóctonas, la adaptación del viñedo a las nuevas condiciones climáticas y el desarrollo de estrategias de lucha contra las enfermedades de la madera.

¿Existe una apuesta en Galicia por la innovación?

La apuesta gallega por la innovación queda patente, no solo en su participación en proyectos de I+D+i, sino también en la propia estructura de la PTV, ya que más del 10% de sus asociados son bodegas, empresas y centros de investigación procedentes de Galicia. 

Logo PTV.
autor
Plataforma Tecnológica del Vino

Asociación que nace en el año 2011 para dinamizar la I+D+i del sector del vino, tanto a nivel nacional como internacional.

+ artículos
Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa