Compartir
Compartir esta página

La importancia del Clima en el Albariño

La importancia del Clima en el Albariño

En los últimos años, la escasez de lluvias y temperaturas más elevadas han dado lugar a los veranos más calurosos de los que se tiene constancia y esto tiene consecuencias en las  características de las uvas.

​El albariño es una variedad blanca originaria de Galicia,  aunque también está implantada en otras regiones de España. Rías Baixas es la Denominación de Origen gallega que más ha crecido en los últimos años, tanto a nivel de producción como de ventas, siendo esta variedad la más cultivada.

Hablamos de una zona vitivinícola que produce, en la actualidad, 40 millones de Kgs de uva y que exporta un 20 % de la elaboración. Está, además, en el punto de mira de grandes grupos bodegueros de otras regiones vitivinícolas que han decidido invertir en esta D.O. para elaborar blancos singulares. 

Lo tienen claro:  “el albariño es diferente”.  Una variedad autóctona del noroeste de la península, de maduración tardía,  muy fértil y que requiere terrenos frescos. Su conduccion es mayormente en emparrado o en cordón.La situación geográfica, el suelo y un clima difícil, con abundantes lluvias y nieblas, han marcado así la tipicidad de los vinos.

Dentro de la misma Denominación de Origen, la viña se comporta de distinta manera dando lugar a vinos con perfiles y características diferentes.

Uvas con acideces elevadas y ph bajos, como en la subzona del Salnés, o uvas con menos acidez, como son los de la zona del Rosal y del Condado, producen vinos de de buena graduación alcohólica con notas cítricas y flores blancas, con buen volumen,  muy frescos y con un potencial aromático que  ofrecen pocas variedades. 

Aunque, generalmente, son considerados vinos jóvenes de consumo del año, está demostrado que esa acidez les permite madurar bien en botella. También hay algunas bodegas que optan por la crianza en barrica, aunque pierden parte del potencial aromático que tienen ,ganan mucho volumen y untuosidad. La crianza sobre lías ha demostrando que el vino albariño es una variedad óptima para ello. Se tratan,  además,  de vinos que no agotan sus posibilidades de consumo.  Aptos tanto para el chateo como para comer y que maridan muy bien con los excelentes mariscos, pescados y carnes blancas que tenemos.

En los últimos años, la escasez de lluvias y temperaturas más elevadas han dado lugar a los veranos más calurosos de los que se tiene constancia y esto tiene consecuencias en las  características de las uvas. Grados alcohólicos más elevados y vinos menos ácidos pueden hacernos pensar que los efectos del cambio climático empiezan a notarse.
Fertilizaciones por goteo, podas adecuadas o plantar a mayor altitud son las medidas que el viticultor tiene en sus manos para paliar estos efectos. Sin embargo, es necesaria una mayor concienciación a nivel global para reducir el impacto de un fenómeno que se ha convertido ya en un problema de hoy. 

Los albariños de Galicia y norte de Portugal son vinos reconocidos  y apreciados por los consumidores de vinos de todo el mundo, lo que ha dado lugar  a la plantación de viñedos de albariño en otros continentes como Sudáfrica,  Australia,  América... Vinos que, no obstante, tendrán otros perfiles organolépticos dado que  las condiciones de clima y suelo son diferentes. 

Pablo Ibáñez
autor
Pablo Ibáñez

Enólogo

+ artículos
Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa