Mar de Frades invertirá 4 millones para ampliar su aprovisionamiento de uva

La enóloga de la bodega, Paula Fandiño, habla de una vendimia "óptima" en Rías Baixas y explica que Mar de Frades empieza a tomar medidas para adaptarse a los efectos del cambio climático. 

Texto: agencias

La bodega con D.O. Rías Baixas Mar de Frades (Grupo Zamora) invertirá cuatro millones de euros entre 2017 y 2025 sólo en el área de viticultura para ampliar el aprovisionamiento de uva -con nuevos terrenos y viñedos- y seguir creciendo en los mercados, según ha avanzado su directora técnica y gerente, Paula Fandiño, la mañana de este miércoles, 11 de octubre.

En una entrevista con Efeagro, la enóloga, una de las diez mejores de España según la revista británica Drink Business 2016, ha recordado que la bodega de Meis ya adquirió el ejercicio pasado 30 hectáreas de viñedos repartidos en tres parcelas dentro de la cuna del albariño.

Fandiño ha especificado que ahora, en 2017, la compañía, una de las cinco que más factura en Rías Baixas, ha comprado 20 hectáreas de tierra más para plantar albariño, aunque también sopesan "experimentar" y elaborar vinos con otras variedades gallegas como la "godello".

Preguntada por el período de vendimia, Fandiño ha apuntado que, a diferencia de lo ocurrido en otros territorios españoles, en Mar de Frades y la DO Rías Baixas han sido "muy afortunados" ya que su situación geográfica, cercana al mar, les ha librado de inclemencias meteorológicas como las heladas del pasado abril. 

Imagen de Paula Fandiño. // Foto: Iñaki Abella.

UNA MUY BUENA VENDIMIA

Según ha explicado la enóloga, Mar de Frades ha finalizado así ya una "muy buena vendimia tanto en cantidad", al lograr algo menos del millón de kilos de uva, un 20 % más respecto a la vendimia de 2016; como en "calidad", la cual ha sido "óptima".​

Mar de Frades cuenta, en la actualidad, con 58 hectáreas de viñedo propio y 127 hectáreas de viñedo controlado, y colabora con más de 150 viticultores con los que se trabaja para obtener la mejor uva.

ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Finalmente, Fandiño ha opinado que el cambio climático "es una realidad" que también está afectando a Rías Baixas y a toda Galicia. La región, ha dicho, sufre una fuerte sequía que no había sufrido antes.

En esta línea, ha explicado que Mar de Frades ya se está adaptando para paliar sus efectos, con la puesta en marcha de balsas para almacenar agua y sistemas de riego para los viñedos e incluso eligiendo zonas "más al norte" de la D.O., con más precipitaciones​, para sus plantaciones.

Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa