Movimiento Rosé

En Galicia, merece la pena vivir y beber en modo Pink.

El mundo vinos es un escaparate que expone continuamente las idas y venidas de la sociedad actual. De origen tradicional y clásico , ambientado en el campo agrícola como parte de la huerta de subsistencia, se desarrolla a lo largo de los años resistiendo enfermedades, crisis económicas, cambios climáticos, hábitos de consumo y modas.

Se perfecciona y profesionaliza la viticultura obteniéndose, cada vez más, mejores calidades en las uvasde vinificación y, consecuentemente, en los vinos elaborados: blancos,tintos,espumosos,dulces,fortificados... Rosados...Cuántas veces hemos visto y oído que: “o eres de blanco o de tinto“¿ Y el rosado? Eso es un “ni fu ni fa”. Cuando no se sabe qué pedir y nadie se decide a dominar la opinión , pues un rosado, que no es lo mismo que un clarete, y arreglado.

En fin, el vino rosado es un vino tan digno o más que cualquier vino de otro color, más famoso o popular, pero no por ello mejor. En nuestro país vitícola siempre se ha elaborado vino rosado, partiendo de uvas tintas; parece una perogrullada ,pero no; e incluso con cierta proporción de uvas blancas , pero nunca como una mezcla de vino blanco y tinto, esto sí es un clarete.

Un rosado armoniza la buena nariz de un blanco con el volumen en boca de un tinto y, además, su aspecto , es impecable y siempre atractivo de color. Fácil de beber , fresco , intenso y aromático. Algo golosón, algunas veces. Chispeante. otras... Y está de moda ¿Estará mal visto elaborar rosados en regiones vitícolas caracterizadas por blancos aromáticos o tintos corpulentos?

¿Es menos auténtico ser elaborador de rosados porque parece que no tenemos “ tradición” en nuestro entorno? ¿No podemos elaborar vinos pensando en un estilo de consumidor que se“conforma” con tomarse una copa de rosado ( o alguna más ) , porque un tinto corpulento le puede resultar demasiado potente?

Todas estas cuestiones nos hacen reflexionar a muchos enólogos gallegos , que vemos un importante tirón de ventas con este tipo de vinos y que podríamos perfectamente elaborar con nuestras variedades tintas, autóctonas muchas de ellas, y con muchas posibilidades para estos rosados, tan de moda a nivel mundial.

Hasta ahora las D.O. gallegas no están muy por la labor de facilitar e incluir estas elaboraciones dentro de ellas. Falta de interés, comodidad , conformidad... No lo sé, pero creo que se está perdiendo un tiempo precioso para situar y posicionar en el mercado exterior todos los recursos vitícolas que tenemos con nuestras viñas.

En Galicia, merece la pena vivir y beber en modo Pink.

Cristina-Mantilla
autor
Cristina Mantilla

Enóloga.

+ artículos
Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa