12 Cuncas.

Bodega 12 Cuncas

Con D.O Rías Baixas, presume de historia y viñedos de más de 30 años en la zona de O Salnés.

La bodega 12 Cuncas

Denominación de origen

Galería de imágenes de
12 Cuncas

Todo sobre la bodega
12 Cuncas

Descripción general: 

12 Cuncas es una bodega con D.O Rías Baixas que presume de historia y viñedos de más de 30 años en la zona de O Salnés. En la actualidad, elabora el vino: 

​Historia: 

Marisol Padín González, alma mater de 12 Cuncas, posee el número 49 en su Carnet de Viticultura de la D.O Rías Baixas. La antigüedad de este número demuestra que es una familia que, desde siempre, ha cosechado y elaborado vino en la comarca de O Salnés. La familia Padín comenzó elaborando vinos en dos pequeñas bodegas propias. En los años 50-60 llegaron a cosechar 100 pipas -una medida usada en el sector que equivale a unos 75.000 litros aproximadamente- que comercializaban en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Viñedos:

Situados en el ayuntamiento de Cambados y Ribadumia. Sistema de emparrado tradicional con una antigüedad de más de 30 años. Los viñedos están todos lindando con la Ría de Arousa.

Terminología:

En la etiqueta, la familia ha querido rendir homenaje al campo, al terruño, a la tierra, al origen de todo y, por tanto, ha utilizado para ello las medidas agrarias de superficie de de la zona de O Salnés siendo las 12 Cuncas, medida equivalente al ferrado en la comarca, la elección para definirlo.

Una cunca es una medida de terreno que equivale a 52 m2. 12 cuncas forman un ferrado. El ferrado es una medida tradicional agraria gallega, que pese a que originariamente hacía referencia al volumen -el ferrado es un recipiente de madera-, pasó a ser utilizada como medida de superficie -área que produce el grano suficiente para llenarun ferrado-. Como la superficie necesaria varía, en función de la productividad, se establecieron valores de referencia diferentes en cada zona de la comunidad. Una fanega es la medida de terreno que equivale a cuatro ferrados.

12 Cuncas en primera persona

Hablamos con Marcos A Crespo. Responsable Comercial

- ¿Qué diferencia a 12 Cuncas?

Es una Pequeña Bodega de la Subzona del Salnés, estamos en el Concello de Ribadumia. Nosotros somos receptores de una tradición vitivinícola que viene de nuestros antepasados,  dedicándose al mundo del Vino en nuestra zona desde los años 50. Aproximadamente, llegaron a cosechar 100 pipas de vino, sobre todo vinos tintos que se elaboraban por entonces en la zona.

- ¿Cómo definiría a 12 Cuncas Albariño?

El nuestro es un vino honesto, que ha recibido la intervención estrictamente necesaria en bodega, es un vino marcado, desde un principio, por la propia uva a su entrada en bodega. El resultado es un vino que en nariz y en boca rememora los albariños de tradición, tiene un color muy atractivo, con aromas medianamente intensos, con sensación de hierbas aromáticas frescas y frutas confitada tipo pera y manzana. Luego, en boca, es suave, fresco, envolvente, aterciopelado y persistente.

- ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de la bodega?

Elaboramos vinos donde partimos del máximo respecto a la tradición, cuidando nuestro vino desde la viña y eso se nota en el resultado final. Hacemos el vino que a nosotros nos gusta, lo elaboramos como nosotros creemos oportuno y le damos el tiempo de elaboración que creemos necesario, sin sucumbir a la demanda de ciertos mercados que piden vinos cada vez más jóvenes. Creemos que nuestra imagen y filosofía es fresca, moderna, original y respetuosa con nuestro vino.  ¿Qué importancia se da en su bodega al I+D+I?

Como hemos dicho antes, partimos de la tradición siguiendos sus pautas en la elaboración del vino. Ciertas fases de la elaboración son mejoradas con procesos tradicionales en los que hay  aportación de tecnología. En vendimia, hacemos maceración en frío, no provocamos fermentaciones, elaboramos el vino con sus propias levaduras,  sobre lías finas... Es un proceso lento y, sobre todo, muy natural.

- ¿Cómo ve a su bodega en el futuro? ¿ Cuáles serán sus retos?

Nuestra intención es posicionar nuestro vino en canal Horeca y tiendas Gourmet, queremos alcanzar el mercado internacional en un volumen ajustado y aceptable. Es un futuro en el cual, comercialmente, hay que luchar día a día, sin perder la perspectiva de lo que uno pretende conseguir con su vino, respetando la filosofía inicial de este proyecto. ¿Cuál es el peso de la tradición en su método de elaboración?

La tradición es el eje y guía principal desde el cuidado de la viña como de la elaboración del vino. Sin ese faro y guía no tendría sentido nuestro proyecto.

- ¿Cómo es la relación de su bodega con el medio ambiente?

La relación de nuestro vino con el media ambiente es total y, además, procuramos que sea uno de nuestros axiomas. Antes de bodegueros, somos viticultores y, sobre todo,  viticultores. Todos los años hacemos analíticas del suelo y, si es necesario, abonamos nuestros viñedos con abonos orgánicos. También intentamos, y estamos consiguiendo, aplicar la mínima cantidad de tratamientos fitosanitarios porque creemos que el sobretratamiento es perjudicial para la viña y  para el hábitat en el que están enclavadas dichas viñas.

Estamos seguros de que esta filosofía, unida al enclave en el que están situados nuestros viñedos --desembocadura del río Umia con suelo granítico de xabrego-- le dan al vino esa tipicidad y peculiaridad que tanto lo caracterizan.

Vinos que elabora la bodega

Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa