Martín Codax.

Bodega Martín Códax

La bodega Martín Códax

Denominación de origen

Galería de imágenes de
Martín Códax

Todo sobre la bodega
Martín Códax

​Descripción general:

Bodegas Martín Códax es una bodega con D.O Rías Baixas ubicada junto a la histórica ciudad de Cambados, en pleno corazón del Valle del Salnés, cuna del vino Albariño. En la actualidad, cuenta con 7 vinos blancos en su oferta de productos, además de un espumoso:

Historia:

Abril de 1.985 es la fecha en que se constituye la Bodega. Desde entonces, para hacer frente al proceso de expansión continua, el crecimiento se ha basado en la selección de nuevas parcelas de producción en propiedad de los socios, plantación de viñedos propios de la Sociedad Anónima y el establecimiento de acuerdos de aprovisionamiento a largo plazo con productores independientes elegidos por su calidad de producto.


​Viñedo:

Bodegas Martín Códax controla el cultivo de cerca de 450 Ha. de viñedo de Albariño de la mejor calidad, algo impensable hace pocos años, y garantiza, además, la compra de uva a 550 familias del Valle del Salnés.


Terminología:

Su nombre, Martín Códax, hace referencia al más insigne poeta y trovador del medievo gallego, el más antiguo de todo el cancionero galaico-portugués del que se conservan cantigas con notación musical original. Hasta nuestros días han llegado sus hermosas composiciones en las que se ensalza la amistad, el amor galante y el embrujo del mar que baña las costas de Galicia.


Instalaciones:

La clave del éxito ha estado sustentada en la alta cualificación del equipo humano, la apuesta por la innovación, los diversos proyectos de investigación y colaboración con Universidades e Instituciones Científicas y el decidido enfoque de mercado.

En su decidida apuesta por la innovación, Bodegas Martín Códax es pionera en estudios de investigación relacionada con los métodos de cultivo y aplicación de las más avanzadas técnicas de elaboración con el máximo respeto de la tradición enológica y el cuidado del entorno.

Actualmente el equipo técnico de Bodegas Martín Códax dispone de una parcela experimental de 13 hectáreas de viñedos dedicada a investigación en viticultura en la que se desarrollan diversos proyectos en colaboración con instituciones gallegas y con la Universidad Politécnica de Madrid.

Martín Códax en primera persona

Katia Álvarez, directora de enología de las bodegas Martín Codax, nos cuenta en la siguiente entrevista las cualidades de los vinos de una de las bodegas más importantes de Galicia. Katia Álvarez ha sido seleccionada por la prestigiosa revista 'The Drink Business' como una de las 10 mejores enólogas de España.
- Háblenos un poco de Martín Codax

Bodegas Martín Códax nace en 1985 como iniciativa de 50 viticultores visionarios con afán de dar a conocer y apostar por el potencial de la uva albariño.

Desde el inicio se apostó con fuerza por la profesionalización, la internacionalización y la diversificación, que la han convertido en una de las principales Bodegas de vinos blancos de España, presente en más de 50 paises y con bodegas en otras denominaciones de origen como Monterrei o Bierzo. 

- ¿Cómo definiría a los vinos de Martín Codax?

Vinos con raíces y únicos. En Martín Códax intentamos expresar en cada vino lo mejor de cada variedad, buscando la mejor expresión de los viñedos de nuestros viticultores. Estos viñedos, junto con el clima y la tierra, nos permiten hacer vinos únicos que hablan de sus raíces. Cada vez que una persona, en cualquier parte del mundo, prueba una copa de Martín Códax puede intuir en el vino la salinidad del atlántico que baña nuestro viñedo y toda la frescura de nuestro clima.

- ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de la bodega?

La pasión y la ilusión del gran equipo humano que compone Bodegas Martín y que trabaja todos los días como el primero. Esta pasión junto con el conocimiento adquirido durante años, a través de la investigación, hace que no nos conformemos y que intentemos hacer cada año mejores vinos. Intentamos encontrar la mejor expresión de cada varietal y también buscar nuevas versiones, para que cada persona que quiera disfrutar de un albariño, mencía o godello pueda encontrar uno que le guste.

- ¿Qué importancia se da en Martín Codax al I+D+I?

Llevamos desde el 2003 apostando por el I+D+i, año en el que vio la luz nuestro viñedo de investigación, Pé Redondo. El objetivo de esta fuerte apuesta no es otro que profundizar en el conocimiento de la uva albariño y trasladarlo a los vinos que elaboramos.

Por ejemplo, desde el año pasado, el 100% de la vendimia se planifica mediante teledetección. Para ello nos valemos de vuelos tripulados con los que se fotografían los viñedos, se clasifican por colores y así se programa la vendimia en distintas fases. De este modo, las parcelas que poseen características similares se vendimian a la vez.

Además, en la actualidad estamos inmersos en varios proyectos como el Globalviti, que investiga cómo mejorar el cultivo de la vid frente al cambio climático con nuevas tecnologías y técnicas innovadoras

Otro de los proyectos en los que está participando Martín Códax es Vinovert, financiado por el programa europeo de cooperación territorial Interreg SUDOE y liderado por la Universidad de Burdeos que abordará la optimización y reducción del uso de fitosanitarios en agricultura y evaluará la posibilidad de implantación de cultivos biológicos y orgánicos en la zona.

- ¿Cómo ve a Martín Codax en el futuro? ¿Cuáles serán sus retos?

En el campo de la enología seguiremos trabajando para elaborar vinos que todo el mundo pueda disfrutar y que permitan al consumidor acercarse también a otras variedades como la godello o la mencía.

Desde vinos sencillos que expresen el carácter del varietal hasta vinos mucho más complejos y sorprendentes para ese público que busca más. No hay nada más motivador que dar a conocer al mundo las virtudes de pequeñas regiones vitícolas que son únicas, como Rías Baixas, Monterrei o Bierzo con un potencial inmenso y unos vinos sorprendentes. 


Vinos que elabora la bodega

Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa