Bodega Terras Gauda

Lidera en España el proyecto europeo de I+D+I Foodie para situarse a la vanguardia en este ámbito, incorporando al viñedo la tecnología más avanzada e información vía satélite.

La bodega Terras Gauda

Denominación de origen

Galería de imágenes de
Terras Gauda

Todo sobre la bodega
Terras Gauda

Descripción general:

Terras Gauda es una bodega con D.O Rías Baixas que pertenece al grupo Terras Gauda. Este está constituido por dos bodegas más: Viñedos y Bodegas Pittacum ( Bierzo) y Quinta Sardonia ( Valle del Duero), y por la conservera vegetal A Rosaleira. En la actualidad, la bodega Terras Gauda, cuenta con cuatro vinos en su oferta de productos:

Historia:

Desde la revolución vitivinícola que surgió en Galicia a raíz de la constitución en 1980 de la D.O. Rías Baixas, José María Fonseca, actual presidente, comienza a ver las cosas claras en el mundo del vino y, desde su puesto en la Administración, gestiona y apoya el desarrollo de cursos de vitivinicultura y enología, además de toda una serie de colaboraciones relacionadas con el arte de hacer vinos.

Ya desde la iniciativa privada, y con la fundación de Viñedos do Rosal, S.A. y de Adegas das Eiras, S.A., se concretó la intención y la ilusión de los socios fundadores por hacer hincapié en lo que eran los vinos de O Rosal. La filosofía de la bodega era que el albariño, siendo como es una variedad nobilísima, podría dar mayor dimensión unida a otras cepas, siempre autóctonas, que le aportasen nuevos matices y que le dieran a los vinos de O Rosal una categoría mayor de la de que ya tenían de por sí.

En el año 1990 se funda la bodega y, con la uva de los socios viticultores de la zona, se elaboran 37.000 botellas de Terras Gauda'90, que sería la primera cosecha. Al tiempo se ponen en marcha las plantaciones propias, siempre con la idea fija de salvaguardar la identidad del vino de O Rosal. En el año 1992, una vez concretada la apuesta de la bodega por la singularidad, se elabora la primera cosecha del varietal Albariño, Abadía de San Campio.

En 1993 la bodega empienza a elaborar el Terras Gauda Etiqueta Negra, el primer vino de D.O. Rías Baixas fermentado en barrica y criado sobre sus lías. Se buscaba un vino que, además de mostrar las características de las variedades, ofreciese los sutiles aportes de la madera.

Con el transcurso del tiempo, las dos Sociedades iniciales se funden en una sola, que adopta el nombre de Bodegas Terras Gauda, S.A., dado el prestigio y reconocimiento alcanzado por la primera de las marcas de la bodega.

A principios de 2011 se presenta La Mar, el primer vino elaborado mayoritariamente con Caíño Blanco, una novedad mundial que además de permitir disfrutar de la sutileza y fuerza de esta variedad, supuso la consecución definitiva de la preservación del Caíño, a punto de desaparecer del panorama vitícola.

Instalaciones:

Bodegas Terras Gauda ha compatibilizado sus avances en materia de investigación con su expansión nacional e internacional. En la actualidad, comercializa 1,5 millones de botellas de vino anuales en más de 50 mercados nacionales e internacionales de los cinco continentes.
La filosofía de la bodega se concreta en la elaboración de unos vinos singulares, con identidad propia, dentro de la obligada máxima calidad.

Para ello se fijan como premisas fundamentales:

  • ​Continuo cuidado y control del viñedo durante su ciclo vegetativo.
  • La vinificación por separado de todas las variedades.
  • La fermentación con levaduras autóctonas, aisladas y seleccionadas de su viñedo propio.
  • Combinan de forma ajustada la tradición y los avances científico-tecnológicos en el proceso de elaboración, y disponen de la más moderna tecnología.

Viñedos:

Los viñedos se asientan en un paraje privilegiado en el valle de O Rosal, muy cerca de la desembocadura del Río Miño por tierras de A Guarda, haciendo frontera con Portugal, en el sur de la provincia de Pontevedra.

Se encuentran situados entre 50 y 150 m. de altitud sobre el nivel del mar, ascienden por antiguas terrazas fluviales y se asientan sobre una franja de pizarra (esquisto metamórfico), que aporta notas minerales a los vinos y es única entre el granito predominante en la D.O. Rías Baixas.

Gozan de un microclima excepcional caracterizado por temperaturas suaves, con una media anual de 15ºC, heladas muy escasas y abundantes precipitaciones.

Este microclima propicia una excelente maduración, con elevado contenido en azúcares y con una acidez menor a la de otras zonas más al norte de la D.O. Rías Baixas.

Terras Gauda en primera persona

Entrevista a José María Fonseca, presidente de Terras Gauda.

- Háblenos un poco de su bodega

Podría estar hablando horas de Terras Gauda  porque, desde que la fundamos en 1989, han sido muchos años de trabajo, esfuerzo e ilusión. A día de hoy contamos con una moderna bodega en el Valle de O Rosal. En su día elegimos este enclave por el microclima, la influencia atlántica y el tipo de suelo, diferenciado y menos ácido que en otras zonas. También por la dimensión de las parcelas.

En la actualidad contamos con 160 hectáreas de viñedo propio, en las que cultivamos las variedades autóctonas, y que configuran la personalidad de los vinos de O Rosal,  Albariño, Loureiro, Caíño Blanco y un algo de Treixadura.

Es un entorno único, que animo a conocer a todas las personas interesadas en la cultura del vino. Tenemos en marcha un programa muy completo de enoturismo, con recorrido por los viñedos, visita a las instalaciones y cata de los vinos; así como talleres y actividades complementarias para disfrutar en pareja, en familia con los niños o con amigos. Colaboramos con diferentes restaurantes y hoteles con encanto de la zona potenciando el excelente potencial vinícola con el gastronómico y turístico de O Rosal.

- ¿Cómo definiría sus vinos?

Son vinos únicos, de marcada personalidad y singularidad. Vinos que se diferencian. En Terras Gauda la calidad la damos por supuesta, así que nos centramos en resaltar las peculiaridades de nuestras variedades nobles, la influencia del clima atlántico, las características especiales del suelo… Transmitir en copa toda esta riqueza en los vinos Terras Gauda, La Mar, Abadía de San Campio y Terras Gauda etiqueta negra.

- ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de la bodega?

Trabajo, trabajo y más trabajo contando con el mejor equipo humano, que goza de un excelente criterio profesional, un buen equipo comercial, distribuidores internacionales de prestigio que nos posicionan adecuadamente en el exterior, cuidar con mimo todo los procesos, desde la viña hasta la bodega incorporando las últimas novedades tecnológicas, y, por supuesto, potenciar nuestra imagen de marca.

- ¿Qué importancia se da en su bodega al I+D+I?

El I+D+I es clave en la elaboración de nuestros vinos, así que le damos toda la importancia del mundo. Hemos sido pioneros en el sector vinícola en Galicia poniendo en marcha proyectos de investigación con el objetivo de marcar todavía más la singularidad de los vinos, siempre desde el respeto a las variedades autóctonas. Potenciar al máximo sus magníficas cualidades es el fin que perseguimos cuando nos planteamos un proyecto.

En estos momentos tenemos varios en marcha. Protegido bajo la figura de “secreto industrial”, próximamente presentaremos un innovador proyecto de investigación en colaboración con la Misión Biológica de Galicia-CSIC.

Además, continuamos trabajando en el de viticultura de precisión, que impulsamos en España con el objetivo de situar a la bodega a la vanguardia en el empleo de la tecnología más avanzada para analizar detalladamente el viñedo, interrelacionando la información espacial obtenida de satélites, de los sistemas de observación europeos y de los sensores instalados en el propio viñedo. También estamos inmersos en Biovervit, un plan de viticultura sostenible.

Hemos trabajado en diferentes líneas de investigación desde que en 2003 pusimos en marcha con el CSIC el proyecto de selección clonal de uva Albariño con el objetivo de obtener cosechas regulares y marcar todavía más la tipicidad de los vinos, destacando sus características diferenciadoras al extraer todo el potencial de las variedades autóctonas

Contamos con una patente, que se sumó a otra en 2008 al disponer de una levadura ecotípica exclusiva, extraída del propio viñedo, que ha propiciado un refuerzo de  modo natural el carácter varietal y los aromas frutales manteniendo y mejorando la calidad en todas las añadas con independencia del clima y la cosecha.

La calidad sensorial es otro de los matices claramente distintivos de los vinos de Terras Gauda. La patente de manoproteínas sobre lías de Albariño (2010) sigue cumpliendo el objetivo de poner en valor su tipicidad y percepción en boca.

- ¿Cómo ve a su bodega en el futuro? ¿Cuáles serán sus retos?

Nuestra intención es continuar en la misma línea de trabajo que tan buenos resultados nos ha dado hasta el momento. Esforzándonos día a día por ofrecer vinos todavía de mayor singularidad y personalidad con la implicación del gran equipo humano de los diferentes departamentos: técnico, comercial, exportaciones…

Continuamente nos marcamos retos: posicionarnos en nuevos mercados, reforzar nuestra presencia en los que ya estamos presentes, potenciar la imagen de marca, pero siempre fieles a nuestra filosofía.

- ¿Cuál es el peso de la tradición en su método de elaboración?

En Terras Gauda incorporamos los últimos avances tecnológicos a los métodos de elaboración tradicionales. Somos firmes defensores de aunar tradición e innovación, tanto en el trabajo en la viña como en el que llevamos a cabo en la bodega y, por supuesto, también en la imagen de nuestros vinos.

- ¿Cómo es la relación de su bodega con el medio ambiente?

De absoluto respeto. Somos conscientes del privilegiado entorno en el que se halla nuestra bodega y lo cuidamos. Apostamos por la viticultura sostenible. Un buen ejemplo de ello es Biovervit, el proyecto de economía circular que tenemos en marcha y que permitirá la conversión del bagazo de la uva en abono orgánico de alta calidad y en fitosanitario biológico.

Además, hemos sido la primera bodega de Galicia en obtener la Certificación de Calidad según la rigurosa norma ISO 9001 para las actividades de cultivo y recolección de viñedo propio, además de elaboración y comercialización de nuestros vinos, aguardientes y licores.

- Terras Gauda ha incorporado al Grupo bodegas de otras denominaciones de oirgen. ¿Con qué objetivo?

Una vez que posicionamos a Terras Gauda donde nos habíamos marcado como objetivo, decidimos buscar bodegas de otras denominaciones de origen que compartiesen la misma filosofía de elaborar vinos claramente diferenciados, con personalidad propia. Nos parecía el paso natural y así lo hicimos. En primer lugar, incorporamos a nuestro proyecto empresarial Bodegas Pittacum (D.O. Bierzo). Sus vinos están absolutamente ligados al terruño. Se identifica el origen y la procedencia. La potente uva Mencía es la base de los inconfundibles Pittacum Barrica, Pittacum Aurea, Petit Pittacum, Petit Pittacum Rosado y Val de la Loba, el último lanzamiento. Con Garnacha Tintorera procedente de cepas viejas elaboramos La Prohibición.

Posteriormente,  nos decidimos por Quinta Sardonia (Sardón de Duero, Valladolid), que comercializa QS y QS2, siguiendo las estrictas premisas de la viticultura biodinámica. Son vinos magníficos, a los que hemos sumado Sardón, más fresco y frutal para un tipo de consumidor en auge actualmente que prefiere esta clase de tintos.

Y al margen del sector bodeguero, también adquirimos A Rosaleira, la conservera vegetal más antigua de Galicia que, con unos rigurosísimos parámetros de calidad, envasa, entre otros productos, grelos al natural o los característicos mirabeles de la zona.

- Este año convocan la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda Concurso Francisco Mantecón

Efectivamente, este año convocamos la Bienal Internacional de Cartelismo que, desde que la instituimos en 2002, hasta la actualidad ha dado un salto enorme con la implicación de prestigiosas universidades de todo el mundo,  asociaciones internacionales, colectivos profesionales….

Como miembros del jurado hemos contado con profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano, Cruz Novillo y, en esta edición, Pepe Gimeno.

Cuando me paro a reflexionar en qué se ha convertido esta Bienal, que convocamos como homenaje a Paco Mantecón, gran amigo mío y socio fundador de la bodega, así como diseñador de la imagen corporativa, siempre pienso en qué diría él, en cómo se sentiría. Creo que muy orgulloso y satisfecho, como todos los que formamos parte de esta casa. Porque en cifras, en las doce primeras ediciones recibimos más de 15.000 carteles de diseñadores de 93 países.

Gracias al convenio de colaboración que tenemos con la autoridad Portuaria de Vigo y otras instituciones. Hacemos una exposición única con los 1500-2000 Carteles procedentes de la vanguardia de todo el mundo.

Vinos que elabora la bodega

Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa