Monterrei

Monterrei es una de las cinco Denominaciones de Origen de vino existentes en Galicia (España). Se creó en el año 1994 llevando al resurgir de la comarca.

Los viñedos de esta D.O ocupan una superficie de alrededor de 571 hectáreas que pertenecen a 25 bodegas y su producción total supera los 4 millones de Kilos.

Denomimación de Origen Monterrei

Descripción:

Monterrei es una de las cinco Denominaciones de origen que existen en Galicia. Repartida entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y Verín, abarca una serie de zonas de la provincia de Ourense que poseen las siguientes características físicas comunes:

Su clima es mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Así, sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta, de este modo, unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración. 

En esta comarca están presentes tres tipos de suelos: pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía y que proporcionan aromas en los vinos tintos; graníticos y arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para los vinos blancos; y Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.

Como resultado de sus suelos y clima, esta D.O  produce vinos de atributos específicos, con carácter y que expresan la tipicidad de la zona.

​Historia:

La historia de Monterrei se remonta a la época de los romanos. Los restos arqueológicos encontrados en la zona (prensas, lagares excavados en roca y vasijas) evidencian la participación de este pueblo imperial en la introducción de la vitivinicultura en Monterrei.

Por las mismas tierras que los romanos, pasaron también distintas órdenes religiosas. Las mismas expandieron el cultivo de la vid por toda la comarca a partir de finales del siglo IX ya que, en estos tiempos, el vino era utilizado como tributo para el pago a los monasterios y señores feudales.

Así, el prestigio de Monterrei fue creciendo a lo largo de la Edad Media y parte de la Edad Moderna. En este sentido, son muchas las pruebas documentales que acreditan que la comarca ejerció una gran influencia en aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España durante estos años.

Para cuando llegó la segunda mitad del SXX, Monterrei ya se había convertido en una zona en la que se producían vinos destacados tanto en términos de cantidad como de calidad. Vemos, de este modo, como en los años 60 se crea la Bodega Cooperativa de Monterrei con el objetivo de promover una correcta elaboración de los vinos y su posterior comercialización. 

Desgraciadamente, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras, dada su escasa rentabilidad, interrumpieron el desarrollo de la zona a finales del SXX y casi supusieron la desaparición de su viñedo.

Será el reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen y la aprobación de su reglamentación (por Orden de 25 de noviembre de 1994), el que, a mediados de los 90, haga, por fin, resurgir la comarca.  

​Evolución:

A partir de los años 90, la zona pasó a dar un gran salto cualitativo. Fue en esta fecha en la que empezó la recuperación de las variedades preferentes y, aunque se siguieron manteniendo las plantaciones con sistemas de formación en vaso griego, en muchas de las nuevas plantaciones se introdujo un nuevo sistema de cultivo que se realiza en espaldera a doble cordón para facilitar el laboreo y la recolección. 

Asimismo, también se produjo una considerable inversión en tecnología y se adoptaron nuevas prácticas enológicas. Todo ello supuso un gran impulso al sector vitivinícola en la comarca que hizo que, entre 2008 y 2016, el número de bodegas, hectáreas cultivadas y viticultores de Monterrei creciesen de manera exponencial: las bodegas pasaron así de ser 23 a 25 entre estos años y, del mismo modo, la superficie pasó de las 374 hectáreas a las 571 y el número de viticultores aumentó de los 328 a los 447.

Subzonas:

La D.O Monterrei consta de 2 subzonas:

Valle de Monterrei: Incluye las parroquias de Castrelo do Val, Pepín y Nocedo do Val del Ayuntamiento de Castrelo do Val; las parroquias de Albarellos, Infesta, Monterrei y Vilaza del Ayuntamiento de Monterrei; las parroquias de Oímbra, Rabal, y San Cibrao del Ayuntamiento de Oímbra y las parroquias de Abedes, Cabreiroá, Feces de Abaixo, Feces de Cima, Mandín, Mourazos, Pazos, Queizás, A Rasela, Tamagos, Tamaguelos, Tintores, Verín y Vila Maior do Val del Ayuntamiento de Verín.

Ladera de Monterrei: Comprende el Ayuntamiento de Vilardevós, las parroquias de Gondulfes y Servoi del Ayuntamiento de Castrelo do Val; las parroquias de As Chas, Bousés, Vidiferre y A Granxa del Ayuntamiento de Oímbra; las parroquias de Flariz, Medeiros, Estevesiños y Vences, del Ayuntamiento de Monterrei; la parroquia de Queirugás del Ayuntamiento de Verín; la parroquia de Castrelo de Abaixo, los lugares de Castrelo de Cima, Covelas, O Mourisco, San Paio e A Veiga do Seixo de la parroquia de Castrelo Cima, el lugar de Fumaces de la parroquia de Fumaces, los lugares de Progo y Pousada de la parroquia de Progo, el lugar de Florderrei de la parroquia de Riós, todos del Ayuntamiento de Riós.

Variedades:

Las variedades preferentes y autorizadas en la D.O Monterrei son: 


Preferentes:

Blancas: dona branca, godello y treixadura.

Tintas: mencía y merenzao.

Autorizadas: 

Blancas: blanca de monterrei, caiño branco, albariño y loureira.

Tintas: Tempranillo, caíño tinto y sousón.

Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa