Rías Baixas

Rías Baixas es una de las cinco Denominaciones de Origen de vino existentes en Galicia (España). Se creó en 1988 y está dividida en cinco subzonas: Valle de Salnés, Condado de Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla.

Los viñedos ocupan una superficie de alrededor de 4.000 hectáreas, que pertenecen a 180 bodegas. Esta denominación es la mayor productora gallega, ya que 55 de sus bodegas producen más de 25.000 litros y unas veinte superan los 75.000. La producción total supera los 16 millones de litros.

Denomimación de Origen Rías Baixas

Descripción:    

Rías Baixas es una de las cinco Denominaciones de Origen que existen en Galicia. Está repartida en cinco subzonas --Valle de Salnés, Condado de Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla​-- que poseen una serie de características físicas comunes:    

Sus tierras son bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m, están próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales. Sus características climáticas, de influencia Atlántica, se manifiestan en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano. 

Historia:

El germen de la D.O Rías Baixas se encuentra en el año 1980, fecha en la que se recoge la Denominación Específica Albariño​ en la B.O.E. del 11 de Octubre.​ Más tarde, concretamente​ el 30 de abril de 1984, se aprobará el Reglamento de la Denominación Específica Albariño y de su Consejo Regulador.  

No será, sin embargo, hasta 1988 cuando se reconozca la D.O Rías Baixas. Un hecho que vino derivado de la necesidad de adaptar la legislación española a la comunitaria. Así, la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, en una Orden del 17 de Marzo de 1988, reconoce dicha denominación y el 4 de Julio publica la Orden que aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador, ratificado en una Orden Ministerial del 28 de Julio de ese mismo año.     

  
Evolución:
 

Entre los años comprendidos entre 1987 y 20014 la D.O Rías Baixas ha multiplicado por 10 sus hectáreas de viñedo y el número de viticultores con los que cuenta. Del mismo modo, ha visto aumentar el número de bodegas que a ella se adscriben de forma exponencial: su superficie de viñedo ha pasado de las 237 hectáreas a las de 4.027, el número de viticultores de 492 a 6.031 y el de bodegas de 14 a 180 bodegas. 

Subzonas:

En la D.O Rías Baixas constan cinco subzonas:  
  
Val do Salnés: municipios de Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro, O Grove y A Illa de Arousa.​  

Condado do Tea: municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas y Ponteareas, así como las parroquias que se citan de los siguientes municipios: Municipio de A Cañiza: parroquia de Valeixe. Municipio de Tui: parroquias de Guillarei, Páramos, Baldráns y Caldelas de Tui. Municipio de Mos: parroquia de Louredo.​  
 
O Rosal: municipios de O Rosal, Tomiño y A Guarda, así como las parroquias que se citan de los siguientes municipios: Municipio de Tui: parroquias de Pexegueiro, Areas, Malvás, Ribadelouro, Rebordáns, Pazos de Reis, Randufe y Tui. Municipio de Gondomar: parroquias de Mañufe y Vilaza.​  
  
Soutomaior: municipio de Soutomaior.​  
 
Ribeira do Ulla: municipio de Vedra y las parroquias que se citan en los siguientes municipios: Municipio de Padrón: parroquias de Rumille, Carcacía, Iria Flavia y Herbón. Municipio de Teo: parroquias de Oza, Teo, Lampai, Vaamonde, Rarís, Vilariño y Reis. Municipio de Boqueixón: parroquias de Codeso, Pousada, Oural, Ledesma, Donas y Sucira. Municipio de Touro: parroquia de Bendaña. Municipio de A Estrada: parroquias de Arnois, Couso, Cora, Oca, Santeles, Paradela, Berres, San Miguel de Castro, San Xurxo de Vea, Ribeira, Riobó, Santa Cristina de Vea, Baloira y Santa Mariña de Barcala. Municpio de Silleda: parroquia de Cira. Municipio de Vila de Cruces: parroquias de Camanzo, Gres, Añobre.​  
  
Variedades:   

Las variedades preferentes y autorizadas de Rías Baixas son:


Preferentes: 

Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco.  
Tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón.    

Autorizadas:    

Blancas: Torrontés y Godello. 
Tintas: Mencía y Brancellao.​​



Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa