Ribeiro

El Ribeiro es una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia (España). Se crea en el año 1932 y es la D.O más antigua de toda esta comunidad autónoma. 

Situado en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, el Ribeiro cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo y 109 bodegas.

Denomimación de Origen Ribeiro

​Descripción: 

El Ribeiro es una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia. Situada en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, debe la identidad propia de sus caldos a las características físicas que comparten sus tierras:

Su peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14.5 ºC de media anual. Presenta características intermedias entre los climas oceánico y mediterráneo que permiten que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez.

La pluviometría media anual de la zona es de 950 mm pero con características que manifiestan la tendencia mediterránea al registrar niveles muy bajos o ausencia de precipitaciones durante tres meses al año, coincidiendo con la época de maduración del fruto. La insolación es de 1915 horas anuales, con un máximo en el período de julio-agosto correspondiente al 40% del total anual y un mínimo del 8% en el período diciembre-enero.

Sus suelos, por otra parte, tienen una profundidad media entre 70 y 100 cm y son fundamentalmente de origen granítico con importante presencia de piedras y gravas que mejoran la macroestructura del suelo. Las texturas predominantes son franco-arenosas y, en menor medida areno-francosas, si bien también se pueden encontrar texturas francas en zonas de sedimentos aluviales y texturas más finas sobre rocas metamórficas.

Los contenidos en materia orgánica oscilan entre el 2 y el 4 % para la capa arable y suelen estar por debajo del 3% en el subsuelo. Desde el punto de vista físico-químico, los suelos tienen tendencia a la acidificación que normalmente es corregida por los viticultores.

Historia:

A finales del Siglo II Antes de Cristo ya se elaboraba vino del Ribeiro. Podría decirse, por tanto, que el cultivo del viñedo ha sido siempre la principal fuente de riqueza y la razón de ser de la comarca. Por estas tierras han pasado los romanos pero también los monjes del Císter. Estos últimos, asentados en el monasterio de San Clodio, se dedicaron al estudio de las variedades autóctonas de la zona. También los monjes del monasterio de Oseira trabajaron las zonas del Ribeiro bañadas por el río Miño y, del mismo modo, no se ha de olvidar la vinculación del Ribeiro con el Camino de Santiago o los judíos.

Con la invasión musulmana, el vino del Ribeiro continúo su progresión hasta convertirse en una de las mayores riquezas de la zona. En efecto, la llegada de los siglos XV y XVI trae un gran prestigio a los caldos de la comarca y este pasa a exportarse por todo España y Europa. El período de esplendor del vino del Ribeiro llega a su fin en 1850, año en el que la zona se vió afectada por la plaga de oídum que en poco tiempo estropeó las plantaciones. A ella se unieron en 1892 el mildiu y la filoxera. Las variedades autóctonas comenzaron entonces a ceder terreno a otras de menos categoría pero más sufridas, inapropiadas pero resistentes; el viñedo perdió protagonismo y la emigración se convirtió en una alternativa. 

Afortunadamente, en la actualidad, la zona vuelve a sus orígenes y resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que le dieron nombre, a través de la recuperación de antiguas y la creación de nuevas plantaciones mediante programas de reconversión y reestructuración de viñedo. ​Una tendencia en la que ha participado el Consejo Regulador:

En 1932 la Denominación de Origen Ribeiro queda protegida con la publicación del Estatuto del Vino que fue elevado a ley el 26 de mayo de 1933. Posteriormente se constituiría el Consejo Regulador mediante la orden del 6 de diciembre de 1956 siendo aprobado su primer Reglamento en 1957. Actualmente se rige por un segundo reglamento del 2 de febrero de 1976. Este reglamento fue modificado mediante la Orden del 19 de Abril de 2004, publicada en el Diario Oficial de Galicia el 28 de Abril de 2004, para incluir como producto amparado el Vino Tostado do Ribeiro. El 31 de julio del 2009 el reglamento fue modificado para adaptarlo a la nueva OCM del sector vitivinícola (Reglamento (CE) 473/2008) pasando así el C.R.D.O. Ribeiro a ser una corporación de derecho público dotada de personalidad jurídica propia.

El precedente de todo esto son ​las Ordenanzas Municipales de Ribadavia de 1594. Estas, ya determinaban en el SXVI, los lugares y parroquias que podían producir y vender vino del Ribeiro, qué operaciones de manipulación estaban permitidas y qué sanciones tendrían quienes incumplieran dicha Ordenanza.​ Así, la Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de todo Galicia.

Evolución:

​La D.O Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Cuenta con una extensión de 2.800 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén.

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que son salvadas por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras, siguiendo las curvas de nivel. Entre el año 2005 y el año 2011 el número de viticultores del Ribeiro ha pasado de 5983 a 6053 y el número de hectáreas cultivadas de 2685 a 2804. El número de bodegas, por su parte, se ha mantenido en 109.

Variedades:

​Las variedades preferentes y autorizadas del Ribeiro son:

Preferentes:

Blancas: Treixadura, Torrontés, Loureira, Godello y Albariño

Tintas: Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, Mencía


Autorizadas:

Blancas: palomino, albilla, macabeo.

Tintas: garnacha, tempranillo

Las mejores bodegas de Galicia

Muchas décadas acompañan a la bodegas de Galicia elaborando vinos con gran pasión, cuidado, cariño y con una de las mejores materias primas del Mundo.

Ver bodegas
Vinos con denominación de Origen

Galicia es una tierra de buenos vinos. En sus viñedos están los secretos de los vinos de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.

Ver vinos
Mapa de bodegas de Galicia

Encontrarás todas las bodegas de Galicia geolocalizadas en Google Maps y utilizar StreetView para dar un paseo virtual por sus instalaciones.

Ir al mapa